Proyecto "Cooperación y agua transfronteriza en el Rio Bravo, México, una visión retrospectiva": el cambio climático, el agua y la economía.


  • Fecha: 17/11/2017 08:00 AM
  • Ubicación Centro para el Manejo Sustentable del Agua de la Fundación PRODUCE, km 12.8 carretera Chihuahua-Aldama (Mapa)

Descripción

Seminario que tendrá como referencia los planteamientos del Informe del Banco Mundial sobre la Situación Mundial 2016: el cambio climático, el agua y la economía y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos en el mismo año, y el cual señala: 

 Que la demanda del líquido sufrirá “un crecimiento exponencial”, debido a los efectos combinados del crecimiento de la población, el aumento de ingresos y la expansión de las ciudades, y ello llevará a una creciente escasez. 

 Que la escasez de este recurso, que se ha visto exacerbado por el cambio climático, tiene el potencial de reducir en 6 por ciento el PIB en algunas regiones, debido a que es esencial en varios procesos productivos; provocar migraciones de grupos de población en busca de mejores oportunidades económicas y de subsistencia, y generar conflictos, incluso violentos. 

 Que se espera que el cambio climático tenga efectos sensibles en el comportamiento de las lluvias en muchas regiones, y serán los campesinos más que cualquier otro grupo de personas los que sufrirán impactos. Y que si esas proyecciones se hacen efectivas, la crisis en la producción agrícola provocará aumentos significativos en el precio de los alimentos y mayor inseguridad alimentaria, tanto para habitantes de zonas rurales como urbanas. 

 Que la inseguridad hídrica multiplicará el riesgo de conflictos, además de que las alzas abruptas del precio de los alimentos provocadas por las sequías podrán avivar pugnas latentes y provocar migraciones.  Que la escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo, y el cambio climático está agravando el problema

Es que bajo estas premisas es que se torna imprescindible elaborar un planteamiento que detalle lo que acontece en la región, centrando el enfoque en la seguridad hídrica de la región. Asumiendo que la concepción de seguridad hídrica debe considerar los riesgos e incertidumbres que por su naturaleza siempre están presentes en los temas relativos al agua y destacando que las sociedades pueden aspirar solo a limitar, reducir o gestionar sus riesgos en niveles aceptables pero no a eliminarlos. 

La seguridad hídrica adecuada requiere discutir opciones políticas, evaluar la relación entre el costo y efectividad de las propuestas y discernir entre enfoques preventivos y reactivos, realizar procesos con participación de los interesados, y decidir sobre diversas formas de financiamiento, como ¿cuál es el nivel de esfuerzo de inversión que debe realizarse para alcanzar la seguridad hídrica? 

Las tierras áridas y semiáridas constituyen un ambiente difícil para lograr niveles óptimos de productividad, donde el agua suele ser el principal factor limitante para la producción agrícola. Al superar ciertos factores limitantes, entre los que destacan los económicos y técnicos, las tierras áridas pueden volverse moderadamente productivas. Sin embargo, el establecimiento de sistemas intensivos de producción requiere el acompañamiento de un cuidadoso manejo del suelo para evitar su salinización, alcalización, saturación con agua, y erosión por la acción del viento y el agua.

Para fines de planeación y fomento al desarrollo sustentable, la disponibilidad del recurso hídrico es el elemento central sobre el cual se deben soportar las decisiones. 

Si además se añade el hecho de ser cuenca transfronteriza, implica el manejo conjunto de los recursos y el consecuente establecimiento y seguimiento de tratados o acuerdos de cooperación y colaboración internacional. Por lo que el manejo de dichas cuencas se ve influenciado tanto por las políticas hídricas de cada país como por los acuerdos internacionales. Al igual existen acuíferos transfronterizos que son compartidos y por la riqueza, abundancia y calidad de las aguas subterráneas, se debe contar con acuerdos y políticas de explotación y conservación claramente establecidas, con la idea de fomentar un modelo propio de sustentabilidad a partir de su contexto ambiental e histórico. 

El Informe de BM, indica una severa amenaza a las zonas transfronterizas como generadoras de conflictos, por la falta de disponibilidad del agua. México en su frontera norte ha desarrollado esquemas de cooperación a lo largo de más de un siglo. Una mirada retrospectiva permitirá evidenciar sus ejes principales de cooperación, (Infraestructura de aforo, entrega recepción, etc.) 

La importancia de documentar el desarrollo histórico de las zonas de riego transfronterizas, que prevengan situaciones de conflicto en una zona asimétrica que comparte aguas transfronterizas, en un contexto de seguridad hídrica, plantea la necesidad de desarrollar herramientas que generen mecanismos de cooperación que busquen fortalecer el manejo del agua transfronteriza. 

Además considerar la percepción de la región desde el punto de vista de sus académicos, funcionarios, usuarios y estudiantes, resulta para el proyecto un insumo fundamental, que permitirá integrar un valor excepcional para los procesos de investigación. 

Es la misión del IMTA producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México. Para cumplir con su misión el Instituto realiza proyectos internos en temas de interés nacional que requieren de un enfoque multidisciplinario. 

Para el año 2017 se encuentra en desarrollo el proyecto interno "Cooperación y agua transfronteriza en el Rio Bravo, México, una visión retrospectiva", el cual contempla como una de sus actividades realizar un seminario, que se ha programado celebrar en la ciudad de Chihuahua, el próximo 17 de noviembre en las instalaciones del Centro para el Manejo Sustentable del Agua de la Fundación PRODUCE, ubicado en el km 12.8 carretera Chihuahua-Aldama, y cuyo programa se describe a continuación.


Contacto:

Centro para el Manejo Sustentable del Agua de la Fundación PRODUCE, km 12.8 carretera Chihuahua-Aldama. 

Teléfono: 614 41440 00 614 4142554 

www.producechihuahua.org.mx


Programa

HOSPEDAJE 

El Hotel Quality Inn Chihuahua San Francisco ubicado en calle Victoria 409, Centro, 31000 Chihuahua, Chih., ha otorgado una tarifa especial para todos los interesados. 

Favor de comunicarse con Reyna Quintana Asesor de Ventas, al telefono 614-439-90-06, Cel. 614-199-71-10

Correo: reynaq@qualityinnchihuahua  y agregar el código de reservación 3146440, para la tárifa especial.