Buscan construir nueva ley general de aguas con la participación de todos los sectores


25 Jun
25Jun

Por: Javier Hernández

Fuente: El Dictamen

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentó el balance de los cuatro primeros foros estatales “Rumbo a la Construcción de una nueva ley general de aguas” en donde predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México y la creación de una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios.

En la reunión de esta instancia, su presidente, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), reiteró la necesidad de una nueva ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

Destacó la importancia de que se escuche a autoridades, expertos y sociedad para conocer sus opiniones y saber qué temas incluir con base en las características, condiciones, producción o vocación propias de cada estado”.

Expresó que se han realizado cuatro foros de consulta en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro, a efecto de entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diversos contextos, sobre los retos y propuestas en torno al agua, a fin de impulsar el nuevo ordenamiento.

En el foro de Quintana Roo, predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México, que gestione, desde una visión de funcionamiento sistémico, las aguas superficiales y subterráneas, tomando a éstas como base del funcionamiento del agua, en el sistema de acuíferos kársticos de la península, base del equilibrio ecológico.

Se resaltó la degradación ambiental y la afectación de la salud por la inadecuada disposición de aguas residuales; desconocimiento del sistema kárstico; falta de inversión equitativa en agua y saneamiento; desarticulación interinstitucional y de los marcos legales, así como la ausencia de lineamientos claros para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad del recurso hídrico en actividades agropecuarias.

Surgieron propuestas para adecuar las Normas Oficiales de Conagua a las particularidades de la península de Yucatán; realizar una correcta planeación de los tres órdenes de gobierno en la materia; establecer mecanismos de cooperación entre los distintos organismos y verificar y aplicar la normatividad para controlar la calidad y cantidad de las descargas de aguas residuales a mantos freáticos.

En el foro de Reynosa, Tamaulipas, hubo especial referencia a la importancia de lograr el vínculo institucional entre producción de energía y uso sustentable del agua. Se expresó, además, la necesidad de revisar los usos en las concesiones para los distritos de riego.

Asimismo, reducirse el impacto ambiental mediante el financiamiento, establecer cobros justos por consumo, desincorporar el uso público de la red de distribución del sistema de riego; administrar el uso agropecuario y lograr una gestión sustentable de cuencas y acuíferos.

También, generar un marco legislativo integral para aguas subterráneas y superficiales; modificar el artículo 22 constitucional sin contravenir sus preceptos 4°, 27, 73, 115 y 124; impulsar la ciudadanización de su administración y gestión; que la recaudación por derechos de este recurso se reinvierta en el sector; que la Federación financie a usuarios a corto y largo plazo; elaborar el reglamento de cuenca; crear una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios; fortalecer la participación de usuarios e impulsar la capacitación técnica.

Descarga:

Resultados 4 Foros Construyendo la nueva Ley de Aguas Nacionales