El Gobierno de México asume con absoluto compromiso la misión histórica de refundar a la Conagua


16 Jan
16Jan

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Al cumplirse 30 años de la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de México asume con absoluto compromiso la misión histórica de refundarla como una institución técnica, transparente, eficiente y al servicio pleno de la nación, afirmó la Directora General de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros durante la ceremonia de este aniversario.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, encabezó el evento e hizo un llamado para hacer de este el “sexenio del agua, de un manejo integral del agua sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”.

La titular de la Semarnat invitó a la sociedad a reflexionar sobre el cuidado de este vital recurso para la vida humana: “El cuidado del agua es de todos. El Estado administra, regula, pero nosotros como mexicanos somos los dueños del agua; nos compete también participar, educarnos, educar y consumir responsablemente”.

La Secretaria González Blanco destacó que el compromiso del Gobierno de México es salvaguardar el agua para todos, pero principalmente para las comunidades más desprotegidas.

Indicó que la Semarnat y Conagua trabajan en diversas acciones, entre las que resalta la adaptación al cambio climático, porque ahí está la sobrevivencia de muchas de las comunidades con escasez hídrica y una calidad del agua que no es la óptima.

Hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores de la Conagua por su trabajo, dedicación y compromiso, ya que gracias a ello todos los mexicanos podemos gozar del agua.

En su momento, la titular de la Conagua detalló que la refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se trabaja para que las personas históricamente desatendidas puedan ejercer el derecho humano al agua, en especial grupos indígenas y comunidades rurales dispersas con alto grado de marginación y para que la disponibilidad del agua sea suficiente para el uso personal y doméstico de estas comunidades, respetando siempre la cosmovisión de los pueblos originarios.

Asimismo, se impulsará el diálogo constante con los diversos grupos de usuarios; para que haya justicia social; para alcanzar un equilibrio entre la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad para proteger a los ecosistemas; así como para estar mejor preparados ante fenómenos hidrometeorológicos.

La refundación de Conagua, detalló, tendrá como ejes fundamentales 6 líneas de acción: derecho humano al agua, gestión integrada y sustentable del recurso, seguridad hídrica ante los diferentes eventos hidrometeorológicos, más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente y transparencia.

De manera especial, Jiménez Cisneros subrayó que en esta transformación se forjará una institución más sólida en materia de transparencia, al mejorar los procesos de contratación, asignación de recursos y trámites ante la dependencia, lo que contribuye de manera directa a cerrar el paso a la opacidad y la corrupción.

Como un reconocimiento a la entrega y dedicación del personal de la Conagua, Josefa González Blanco y Blanca Jiménez Cisneros acompañadas por representantes del Poder Legislativo, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, entregaron diplomas a Julieta Zavala Mejía, Manuel David Heredia Durán, Nazario Álvarez González, Víctor Herminio Ruiz Paco, María Mercedes Orozco, Flor de María Torres Domínguez, Roxana María Ortiz, María Teresa Bautista Reyes, Carlos Polanco Lozano y Sergio Dante Hernández Hernández, trabajadores con entre 30 y 49 años de servicio público en el sector hídrico.

Descargar comunicado de prensa ↓

Comunicado de Prensa Conagua