Fomenta el CCRB la participación en la formulación de propuestas para el Programa Hídrico Regional y el Plan Estratégico Participativo


16 Dec
16Dec

El Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB) te invita a participar en la Consulta para la formulación de propuestas para el Programa Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo y el Plan Estratégico Participativo (PEP).

La consulta ya está disponible a través de la página www.cuencariobravo.org y tu participación será la más importante para el desarrollo del mismo.


Antecedentes

En el 2018, el CCRB inició una serie de Foros para fortalecer los conocimientos y habilidades de sus miembros. 

Además de fortalecer la gobernanza y la interacción entre los miembros del CCRB, el programa del Foro del 2018 se enfocó en identificar y discutir las necesidades de la Cuenca Río Bravo desde la perspectiva y visión de los diferentes tipos de usuarios del agua en la Cuenca.
También en ese año surgió la iniciativa de desarrollar un Plan Estratégico Participativo para la Cuenca Río Bravo (PEP Cuenca Río Bravo) que reflejara una visión compartida entre los usuarios acerca de las diversas acciones a realizar para abordar los principales retos identificados durante las actividades. 

Entre 2018 y 2019 se logró acordar una visión compartida para la Cuenca, los temas estratégicos que son de mayor interés por los usuarios participantes y se establecieron los objetivos y las metas que se desean alcanzar al 2030.
Como parte del proceso de construir un Plan Estratégico Participativo para la Cuenca, durante el 2020-2021 se planea desarrollar siete seminarios en donde la comunidad interesada pueda debatir y discutir sobre los temas estratégicos identificados, de manera tal, que por un lado se desarrollen capacidades en dichos tópicos, y por el otro, se discutan las acciones necesarias para abordar cada reto identificado, logrando así generar conocimiento colectivo y detonar acciones, proyectos y programas que contribuyan a convertir en realidad la visión compartida de la Cuenca.

Visión:
“En el 2030 la Cuenca del Río Bravo es una cuenca sustentable, resiliente, productiva e innovadora para beneficio de las personas y los ecosistemas naturales. Cuenta con un marco efectivo de gobernabilidad y gobernanza, procesos de planeación y toma de decisiones consensuados y transparentes, reglas definidas y soportadas por ciencia e información y la capacidad de prevenir y atenuar los efectos adversos de eventos hidrometeorológicos y del cambio climático”.


Alineados al desarrollo de los seminarios, también se desarrollarán consultas y se fortalecerá el sistema de información de la Cuenca Río Bravo en la Plataforma del CCRB. La información en su conjunto será analizada y se verá reflejada en el Plan Estratégico Participativo de la Cuenca Río Bravo y en el Programa Hídrico Regional, Región Hidrológica-Administrativa 2020-2024.