Premio Copilli 2021


La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la AMEXCID y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC), convocan al Premio Copilli 2021, premio a la buena gobernanza participativa.

OBJETIVO 
Sistematizar y visibilizar buenas prácticas de mecanismos institucionalizados de participación, diálogo y concertación a nivel local y nacional reconocidos por la sociedad civil como espacios positivos de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas de buena gobernanza en México.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD 
Se elegirán 3 mejores prácticas de mecanismos, una por cada nivel de gobierno: local (estatal-municipal), regional (abarca una zona o varios estados de la República Mexicana) y nacional (que tiene injerencia a nivel federal), que cumplan con los siguientes criterios: 
  • Normatividad 
Se sustenta en uno o más instrumentos legales (ley, reglamento, convenio, estatuto, decreto, etc). 
  • Estructura y Transparencia 
El mecanismo demuestra actividad constante a través de informes y comunicación de manera clara y proactiva; cumple con su estructura, mandato y contribución al seguimiento, monitoreo y/o evaluación de políticas públicas. 
  • Incidencia 
Evidencia de la apertura y diálogo para promover la incidencia y cooperación entre autoridades gubernamentales y sociedad civil, demuestra una incidencia eficaz y relevante por parte de ésta última. 
  • Resultados e Impacto 
El mecanismo ha realizado acciones importantes para cumplir con su objetivo principal, cuenta con impactos positivos en su ámbito de acción y comprueba sus resultados, alcances e impactos con evidencia. 
  • Relevancia temática 
Alineación a las temáticas de: acceso a la justicia, anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en México

TEMÁTICAS 
Se insta a nominar buenas prácticas de mecanismos de cualquier sector, que trabajen en políticas públicas enmarcadas en las siguientes temáticas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de la Agenda 2030:
  • Acceso a la Justicia
  • Anticorrupción
  • Participación ciudadana
  • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Atención y/o prevención de la violencia contra las mujeres y niña
PASOS PARA NOMINACIÓN
Las nominaciones deberán ser por parte de actores de sociedad civil (OSC, academia, ciudadanía) que estén actualmente o hayan participado en el mecanismo nominado, no se aceptarán autonominaciones de los mecanismos o representantes gubernamentales:

Descargar y llenar la Carta de Nominación: https://drive.google.com/file/d/1Fn25aih474Uck2WaZRjTaO8oVMOlqyk_/view
donde se solicita toda la información para explicar y fundamentar cómo el mecanismo nominado responde a las características de elegibilidad y temáticas.

Enviar la Carta de Nominación firmada por el responsable de la nominación en formato PDF al correo profosc@giz.de (no se aceptarán nominaciones con más 2 documentos o en formatos de imagen).

Nombrar la Carta de Nominación y el Asunto del correo electrónico de la siguiente manera: Copilli2021_Nombre Mecanismo; en el cuerpo del correo incluir una breve introducción y contacto de quien nomina para comunicar los resultados.

La recepción de Cartas de Nominación estará abierta del 1° de julio al 20 de agosto de 2021 a las 18:00 horas (hora de la Ciudad de México), no se recibirán más nominaciones después de esta fecha sin excepciones.

Para mas información, se pueden consultar la bases aquí: https://drive.google.com/file/d/1mwLk6p6XBDi7fOEr9ZXG7rO6RFTt9jQS/view
Premio Copilli 2021