A 17 de agosto

Chihuahua, Chihuahua.- En el marco de la ExpoAgro Internacional y del II Foro de Gobernanza del Agua, se llevó a cabo con gran éxito el Foro Estatal “Rumbo a la construcción de una Nueva Ley General de Aguas” los días 15 y 16 de agosto de 2019 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El Foro fue presidido por el Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, quien estuvo acompañado del comité organizador conformado por el Lic. Alfonso Lechuga de la Peña, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Ing. René Almeida Grajeda, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua y por el Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Siendo las 10:58 de la mañana, se inició con el protocolo de inauguración y la presentación de las autoridades que acompañaron al comité organizador. Representando al Gobierno del Estado de Chihuahua se contó con la presencia del Dr. Oscar Fidencio Ibáñez, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua; Dip. Ángeles Gutiérrez; Dip. Patricia Terrazas; Dip. Mario Mata Carrasco y el Ing. Mario Quezada Cortés, Director del Organismo de Cuenca del Río Bravo.

Acto seguido, el Dr. Oscar Ibáñez tomó la palabra para dar su mensaje de bienvenida fortaleciendo el mensaje del Gobernador del Estado de Chihuahua en la inauguración de la ExpoAgro Internacional, haciendo énfasis en que, con la implementación de una nueva Ley General de Aguas, se tendrá una nueva oportunidad para que exista una mayor interacción entre los diferentes ámbitos de gobierno y un mejor marco legal con el que se cuenta actualmente.

Siguió el turno del Lic. Ramón Morga, quién agradeció a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados el haber aceptado unir esfuerzos como parte del II Foro de Gobernanza del Consejo de Cuenca y que se llevará a cabo en un mismo escenario el Foro Estatal “Rumbo a la construcción de una Nueva Ley General de Aguas”. 

En su mensaje de bienvenida, el Dip. Feliciano Flores destacó que se están realizando estos Foros en cada uno de los Estados de la República, finalizando en el mes de diciembre una vez que hayan recorrido la República Mexicana. Mencionó que, en cada uno de estos Foros, se convoca a los sectores más relevantes para que sean partícipes y expongan sus problemáticas y posibles soluciones, esto con el fin de ser incluidas en la Nueva Ley General de Aguas.

Siendo las 11:20 de la mañana, el Dip. Feliciano Flores inaugura los trabajos del Foro Estatal “Rumbo a la construcción de una Nueva Ley General de Aguas”.

Los trabajos del Foro comenzaron con el Panel: ¿Por qué la necesidad de una Nueva Ley General de Aguas?, fungiendo como moderador el M.I. Mario López Pérez, Consultor del Banco Mundial del Medio Oriente y África del Norte.

En dicho panel se contó con la participación de:

Dip. Mario Mata Carrasco | Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Dr. Oscar Fidencio Ibáñez | Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua y Presidente de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB).

Dr. Luis Enrique Bautista Parada | Expresidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Dr. Eugenio Quintana Martínez | Secretario Técnico de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Dr. Alfredo Granados Olivas | Vocal Agroindustrial del CCRB.

Dr. Mauricio De la Maza Benignos | Director de Pronatura Noreste, A.C. y Vocal Ambiental del CCRB.

C. Joaquín Solorio Urrutia | Productor y Ejidatario de Benito Juárez, Municipio de Buenaventura, Chihuahua.

El moderador realizó 8 preguntas, cada una de ellas pensadas en el perfil de cada uno de los panelistas, las cuales fueron las siguientes:

  • ¿Usted realmente cree necesario tener una nueva Ley de Aguas Nacionales y otra para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento o una sola que incluya los dos aspectos? ¿Porqué?
  • ¿Qué temas considera usted que deben modificarse de la actual Ley de Aguas Nacionales? ¿Porqué?
  • Hay un problema de extracción de agua ilegal y más allá de lo concesionado ¿Las sanciones por incumplimiento deben ser más estrictas?
  • El sector agropecuario es el que más agua usa en la cuenca del río Bravo y en el país en general. Asimismo, se le señala como el que menor eficiencia en el uso del agua y tiene una contribución baja al PIB. ¿Qué debe estar en la Ley para revertir esto?
  • ¿Usted qué ajustes le haría a la Autoridad del Agua y al Consejo de Cuenca para mejorar la gestión del agua y cómo reflejarlo en la Ley?
  • ¿Usted cambiaría la forma en que se decide a quién se la da una concesión a un usuario? ¿Cómo debería ser?
  • ¿Cómo revertir el problema de sobreexplotación de acuíferos? ¿Cómo reflejarlo en la Ley?
  • Los sistemas de operadores de agua y saneamiento han recibido con el nuevo decreto de regularización facilidades para solicitar agua con motivo del cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. ¿Usted cree que esto realmente sirve para ese propósito o solo agravará la situación de sobreexplotación y sobreconcesión de agua?

Una vez concluido el panel, se dio paso a la participación por Mesas de Trabajo en la dinámica programada para el Foro Estatal “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, esto con el fin de que todos los participantes aportaran sus propuestas para ser integradas en la Nueva Ley General de Aguas.

Las mesas de trabajo fueron representadas por 5 ejes rectores, los cuales consistían en:

  • Legislación y Gobernanza del Agua por Cuencas.
  • Legislación y Gobernanza del Agua por Acuíferos.
  • Derecho Humano al Agua y un Medio Ambiente Sano: (público urbano, pueblos originarios y medio ambiente).
  • Legislación en mejora del Sistema Financiero del Agua: Ley Federal de Derechos, Ley de Contribución y Mejoras, Sistema Tarifario de Organismos Operadores.
  • Sector Regional Agropecuario.

A cada mesa de trabajo se le asignó un facilitador y un relator, quienes explicaron la dinámica para la generación de propuestas a integrar. Los participantes durante 2 horas de trabajo estuvieron exponiendo ante la mesa que seleccionaron, las propuestas que consideraban necesarias para que fueran incluidas en la Nueva Ley.

Una vez concluido el ejercicio, el Diputado Mario Mata Carrasco culminó con la presentación de Conclusiones derivadas de las Mesas de Trabajo, las cuales están disponibles en el siguiente documento:

Conclusiones Foro Estatal Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas, Chihuahua.pdf

Acto seguido, el Dip. Feliciano Flores Anguiano hizo hincapié en la participación de los Pueblos Originarios, quienes también han estado participando en estas Mesas de Trabajo, comentando que próximamente se está planeando un Foro completamente dirigido a este sector.

Siendo las 14:45 horas del jueves 15 de agosto de 2019, se dio por clausurado los trabajos del XII Foro Estatal “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”.