Guadalupe, N.L.- El pasado 19 de marzo se llevó a cabo el "Foro Regional de Consulta hacia el Programa Nacional Hídrico 2019-2024", siendo el Consejo de Cuenca del Río Bravo el anfitrión de este gran evento.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, en donde se reunieron miembros de la Academia, Ecologistas, Usuarios del agua, Pueblos originarios, Organizaciones de la Sociedad, Ciudadanía en general y contando con la participación de 6 Consejos de Cuenca con el objetivo de generar propuestas e integrarlas en el  Programa Nacional Hídrico 2019-2024.

Los Consejos de Cuenca que estuvieron presentes en este Foro fueron: Río Bravo, Nazas Aguanaval, Altiplano, San Fernando- Soto La Marina, Río Pánuco y Ríos Presidio al San Pedro.

El foro inició dando la bienvenida a los asistentes y presentando a las autoridades que formaron parte del presídium: Ing. Agustín Félix Villavicencio, Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua; Dr. Daniel Salas Limón, Coordinador Interinstitucional de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo; Ing. Mario Alberto Quezada, Director del Organismo de Cuenca del Río Bravo y la Diputada Ivonne Bustos, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Iniciando con el programa, el Ing. Agustín Félix Villavicencio presentó una conferencia magistral explicando a detalle en que consiste el Programa Nacional Hídrico.

Quien se encargó de dar a conocer los objetivos del evento fue el Ing. Mario Alberto Quezada, quien mencionó que la consulta se realizaría a través 5 ejes rectores: Derecho humano al agua; Mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; Agua para la producción y el ambiente; Seguridad hídrica y Gestión integrada y sustentable del agua.

Por otra parte, el Ing. Rogelio García de la Comisión Nacional del Agua realizó una presentación de propuesta del Programa Nacional Hídrico mencionando las bases para su formulación.

Una vez presentados los objetivos, se dio paso a la Consulta a  través de los diferentes ejes rectores organizados simultáneamente en mesas de trabajo. A cada una de las mesas se le asignó un facilitador, quienes apoyaron en el desarrollo de la dinámica de trabajo y recabaron todas las propuestas generadas. 

Entre los facilitadores estuvieron: Ing. Pedro García de la Conagua, quien fungió como relator del eje de "Seguridad Hídrica"; M.C. Paola Gordon Luna del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, facilitadora en el eje "Gestión integrada y sustentable del agua"; Dr. Óscar Leal de Pronatura Noreste, facilitador del eje "Agua para la producción y el ambiente"; Dr. René Dávila Pórcel de la Universidad Autónoma de Nuevo León, facilitador del eje "Mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento" y el Dr. Ismael Aguilar de El Colegio de la Frontera Norte, facilitador del eje "Derecho humano al agua".

Durante una hora y media estuvieron activas las mesas de trabajo de donde surgieron las propuestas a considerarse en el Programa Nacional Hídrico 2019-2024. 

Por último, los facilitadores hicieron uso del micrófono para hacer un breve recuento de las propuestas resultantes de cada eje rector, comprometiéndose cada uno de ellos a enviar las conclusiones derivadas de cada mesa de trabajo.

Siendo las 14:00 horas del día 19 de marzo, se dio el cierre oficial del Foro Regional de Consulta hacia el Programa Nacional Hídrico 2019-2024.