Artículo 59.- La Gerencia Operativa es un órgano funcional del Consejo que conforme a la LAN tiene funciones internas de carácter técnico, administrativo y jurídico, y depende del Consejo a través de la COVI. Tendrá personalidad jurídica y el patrimonio se compondrá de las aportaciones de sus miembros, tanto de los sectores públicos como privado.

La Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca del Río Bravo fue instalada en Diciembre de 2014, teniendo como sede la Ciudad de Monterrey, N.L.

Ubicación: Torre MotoMex | Calle Pino Suárez 750, Int. 410, Col. Centro | Monterrey, N.L. | C.P. 64000 

Estructura:

  • Gerente Operativo: M.I. Hilda Escobedo Quiñones
  • Técnico Operativo: M.I. Claudia Alejandra Reaza Villalobos

Correo Gerencia Operativa CCRB: goccrb@hotmail.com

Artículo 63.- La Gerencia Operativa del Consejo tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Organizar todas las actividades inherentes del Consejo y coordinar las de sus órganos funcionales y auxiliares.
  2. Apoyar a la COVI en el seguimiento y cumplimiento de los objetivos y acuerdos del Consejo.
  3. Apoyar a la COVI en la integración, formulación ejecución y seguimiento del programa de gestión del agua de la cuenca o cualquier otro instrumento de gestión que adopte el Consejo.
  4. Apoyar al Consejo en la capacitación técnica, administrativa y jurídica de sus integrantes, que determine la COVI, o aquellas que le encomiende el Consejo.
  5. Apoyar a la COVI en la difusión de las actividades del Consejo.
  6. Apoyar a la COVI en el impulso a la participación de los usuarios y las organizaciones de la sociedad en las actividades del Consejo, y fortalecer su representatividad.
  7. Gestionar la concurrencia de recursos que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Consejo.
  8. Apoyar a la Secretaría Técnica en la organización de las sesiones y reuniones.
  9. Apoyar a los GET en el desarrollo de sus actividades, a fin de contribuir al logro de los objetivos para los cuales fueron creados.
  10. Apoyar a los Órganos Auxiliares que no cuenten con una Gerencia Operativa en la integración, formulación, ejecución y seguimiento de sus programas de gestión del agua o cualesquiera otros instrumentos de gestión que adopten.
  11. Presentar su programa de trabajo y sus avances a la COVI.
  12. Entregar en forma escrita un informe trimestral de actividades al CTSE, marcando copia a las entidades federativas y a la AGU.
  13. Diseñar, hospedar, administrar y dar mantenimiento a la página Web del Consejo, la cual será alimentada con la información y datos generados por sus integrantes o por los diferentes GET y cuando el Consejo lo considere, incluirá información, investigaciones y documentos que sean generados por otras organizaciones o particulares.
  14. Cualquier otra actividad que le encomiende el Consejo directamente o a través de la COVI.

Artículo 64.- Para el debido cumplimiento de sus funciones, el CTSE designara al personal de las Gerencias Operativas.

La estructura básica de la Gerencia Operativa es la siguiente:

  • Un Gerente Operativo
  • Dos técnicos especialistas
  • Un enlace administrativo

Con la aprobación de la CTSE, esta estructura podrá modificarse según las necesidades que se deriven de las respectivas actividades encomendadas, considerando en todo caso que la plaza de Gerente Operativo y los técnicos especialistas, deberán determinarse con base en los resultados del concurso que para cada caso organice el CTSE, y los cargos quedarán inscritos en el acta del CTSE de la sesión en que se haya acordado.

La ocupación del puesto de enlace administrativo, la determinará en su caso el Gerente Operativo, mediante el mecanismo que le permita evaluar al menos a tres candidatos.