Teniendo como sede a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el pasado 15 y 16 de noviembre de 2018 se llevó a cabo con gran éxito el Foro Gobernanza del Agua... Hacia una visión compartida impulsado por el Consejo de Cuenca del Río Bravo.

El Foro contó con la destacada participación de los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Nuevo León, quienes estuvieron presentes a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Coahuila (CEAS), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

También se contó con la participación de prestigiosas instituciones educativas como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a través de el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y de la Red del Agua para América Latina y el Caribe, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Chihuahua, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Texas Water Resources Institute; Asociaciones Civiles como Pronatura Noreste, Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos A.C. (AESPAC), Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Fundación FEMSA; así como empresas comprometidas con la gestión integral del recurso hídrico como los son Altos Hornos de Mexico (AHMSA), ARCA Continental y Suministros y Construcciones SAGA.

Siendo las 09:15 horas del 15 de noviembre, el programa inició con la presentación de las autoridades que se encontraban en el presídium conformado por el Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, Lic. Ramón Morga Saravia, Secretario General de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca, el Sr. Jean François Donzier; Secretario Técnico del Consejo de Cuenca del Río Bravo y Director del Organismo de Cuenca Río Bravo, el Ing. Luis Fernando Uc Nájera; Presidente Suplente del CCRB y Secretario de Actas de la Asamblea General de Usuarios, Dr. Mauricio De la Maza Benignos.

Una vez presentadas las autoridades, el Presidente del CCRB inició con un mensaje de bienvenida para todos los asistentes. 

Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Siguió el turno del Dr. Mauricio De la Maza, quien mencionó la importancia de tener una visión compartida y los retos que se tienen que alcanzar para poder llegar a tener una efectiva gobernanza del agua.

Mensaje de bienvenida del Dr. Mauricio De la Maza Benignos.

El Ing. Luis Fernando Uc Nájera mencionó que el Foro, es una gran oportunidad para ir haciendo contribuciones en cada uno de los temas que se abordarán en el mismo. Señaló que la Gobernanza del Agua involucra la convivencia de zonas políticas y que el reto es hacerlos convivir armónicamente y de manera sustentable con una visión a largo plazo.

El Ing. Luis Fernando Uc Nájera en su mensaje de bienvenida.

Y por último, el Sr. Jean François Donzier dio una breve introducción de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca y ofreció el intercambio de experiencias a través de esta red que cuenta con 192 miembros alrededor del mundo.

Sr. Jean François Donzier, Secretario General de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca.

Siendo las 09:35 horas, se dio la declaración inaugural del Foro Gobernanza del Agua... Hacia una visión compartida.

En el marco del Foro de Gobernanza del Agua del Consejo de Cuenca del Río Bravo, la Dra. Aziza Akhmouch, coautora de los principios de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) brindó un mensaje sobre los retos que tiene México para una mejor Gobernanza del Agua a través de la proyección de un video para todos los asistentes.

Mensaje de la Dra. Aziza Akhmouch (OCDE)

Continuando con el programa, el M.I. Mario López Pérez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua abrió la mañana con la Conferencia Magistral: Gobernanza y Gestión del Agua en México. Dentro de su conferencia se abordaron los siguientes temas:

  • La situación de las cuencas en México: datos básicos para la reflexión.
  •  La gobernanza: definiciones y la ley mexicana.
  • Experiencias.
  • El nuevo paradigma.

Conferencia Magistral a cargo del M.I. Mario López Pérez.

Seguido a la Conferencia Magistral, la Red del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey realizaron una dinámica de diagnóstico y evaluación inicial, esta dinámica fue apoyada por dispositivos que se entregaron al inicio del Foro para responder preguntas de opciones múltiples, derivando resultados que permitió conocer más a detalle las perspectivas de los asistentes.

M.C. Paola Gordon Luna | Red del Agua para América Latina y el Caribe.

El orden del día continuó con los paneles "Aguas superficiales de la Cuenca del Río Bravo", "Aguas subterráneas de la Cuenca del Río Bravo" y "El Agua y el medio ambiente" con excelentes aportaciones de cada uno de los participantes.

Siendo las 13:45 horas, se invitó a los asistentes a disfrutar de una exquisita comida en el Salón A del Centro de Convenciones de Pabellón M, lográndose un networking con los participantes en un ambiente más relajado.

Después de este receso, continuó el programa con el Panel "Gestión del agua en México y sus retos: disponibilidad de agua y estrategia de atención", seguido de los diálogos "Casos de éxito y retos de los órganos auxiliares" y finalizando con "Estrategias para la sostenibilidad de la Cuenca del Río Bravo".

El primer día llego a su fin con la II Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Usuarios, contando con la participación activa de los miembros del CCRB..

Para el segundo día, el Panel "Riesgos y oportunidades en el uso no convencional del agua" fue el encargado de arrancar la mañana en el último día del Foro Gobernanza del Agua.

Otro de los momentos más esperados por parte de los asistentes llegó con la Conferencia Magistral "Tendencias globales en la gobernanza del agua", a cargo del Sr. Jean François Donzier, la cual dejo grandes aportaciones a los asistentes del evento.

Sr. Jean François Donzier en su Conferencia Magistral "Tendencias globales en la gobernanza del agua"

Antes de concluir con las actividades del Foro, la Red del Agua para América Latina y el Caribe regresó para aplicar un diagnóstico y evaluación final de las perspectivas de los asistentes, derivando resultados que más adelante se darán a conocer por medio del CCRB, así como también la realización del Taller "Hacia una visión compartida", involucrando a todos los asistentes para lograr el objetivo principal del Foro, compartir una visión compartida.

Para finalizar, el Lic. Ramón Morga Saravia agradeció por la asistencia y gran participación de los presentes, así como también a los patrocinadores que hicieron posible en gran medida la realización del mismo y felicito al Staff por su excelente desempeño en la organización del Foro Gobernanza del Agua.

Staff participante del Foro Gobernanza del Agua

Se espera que el siguiente año se logre un segundo Foro derivado de los resultados obtenidos.

¡Nos vemos en el próximo Foro!.