14 Oct
14Oct

El pasado miércoles 14 de octubre de 2020, reunidos en sesión remota vía ZOOM Meetings, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Grupo Especializado de Trabajo de Distribución de Agua (GET-DA) para el cierre del Ciclo 35 del Tratado de 1944 y el plan de riegos del ciclo agrícola 2020-2021 del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB), con la asistencia de 41 participantes, cuyas conclusiones fueron asentadas en la minuta publicada en la página del CCRB, de dominio público para su consulta, (https://www.cuencariobravo.org/iii-get-da).

Al inicio de la sesión, la Comisión Nacional del Agua presentó las actualizaciones de las entregas de agua para el cumplimiento al Tratado de 1944 con datos al 13 de octubre de 2020, donde se alcanzó un volumen total entregado de 1,933.0 millones de metros cúbicos (Mm3) y mencionaron que faltan 225.6 Mm3 para el 24 de octubre de 2020, cierre del Ciclo 35.

También, Conagua informó de los almacenamientos útiles de las Presas Internacionales al 08 de octubre, los cuales quedaron de la siguiente manera:

  • Presa Amistad, 74 Mm3
  • Presa Falcón, 147 Mm3
  • Total: 221 Mm3.

Así como los compromisos para el uso público urbano de estas presas: La Amistad con 94.6 Mm3 y Falcón con 315.4 Mm3.

Dicho lo anterior, se presentaron las alternativas de apoyo por parte de los estados y usuarios para cumplir con la demanda de agua en las ciudades, como prioridad, las cuales consisten en complementar el agua de las Presas Internacionales con las del Río San Juan, Río Conchos y Río Álamo, haciendo énfasis en que el uso público urbano está por encima de cualquier otro uso.

Respecto al cumplimiento del Tratado, presentaron las siguientes alternativas:

  • Seguir contabilizando los escurrimientos de los tributarios al 100% hasta que concluya el ciclo, al que le faltaban 11 días respecto a la fecha de los datos.
  • La aportación de 22 metros cúbicos por segundo de la Presa El Granero, proveniente del Río Conchos.
  • Continuar la negociación con Estados Unidos de aceptar agua del Río San Juan. Y,
  • La transferencias de agua de las presas internacionales.

Una vez concluida la participación de la CONAGUA, los Vocales Gubernamentales del CCRB presentes, externaron su inconformidad ante la falta de información puntual por parte de la Conagua, ya que dificulta lograr la toma de decisiones para avanzar en el tema del Tratado.

El representante de Nuevo León, reiteró la propuesta de utilizar volumen de la presa la Fragua, expresaron que, a pesar de sus bajos niveles, puede servir para complementar los volúmenes asignados al uso Público Urbano de las ciudades de la frontera de Tamaulipas, además, propuso que Conagua revisará el análisis de funcionamiento de vasos de todas las presas con influencia en el Tratado, disponible en el Organismo de Cuenca del Río Bravo (OCRB) de la CONAGUA.

Por su parte, el Ing. Jorge Luis López Martínez, Vocal agrícola de Tamaulipas, consideró necesario que la CONAGUA proporcione a los integrantes del GET-DA los escenarios de distribución de las aguas aprovechables una vez cubiertas las entregas al tratado y la demanda de agua para uso público urbano.

El Ing. Carlos Cavazos, Vocal Agrícola de Tamaulipas, enfatizó que independientemente pasando la fecha de cierre del ciclo 35, se dará inicio a un nuevo ciclo del Tratado, así que debe dejarse escurrir el agua del caudal ecológico, cubrir el abastecimiento de las ciudades fronterizas y, una vez asegurado lo anterior, distribuir el agua de manera equitativa a los demás usos.

En su participación, el C.P. Rubén Chapa, usuario agrícola del DR 025, consideró importante que la CONAGUA presente de manera detallada la estrategia para lograr el cumplimiento del ciclo 35 y la forma como se cubrirá la demanda de uso Público Urbano.

El Representante de la Vocalía Gubernamental de Durango, hizo énfasis en no considerar como solución la extracción de la Presa Boquilla, ya que no es viable seguir extrayendo agua debido a su problemática con los azolves, así como un posible riesgo estructural que pudiera sufrir la infraestructura de la Presa; en su participación, exhortó a la CONAGUA para que informe lo que está haciendo respecto a poner orden en los aprovechamientos ilegales que se encuentran en el tránsito del agua posterior a las presas de almacenamiento.

El Ing. René Almeida Grajeda, Vocal Gubernamental suplente de Chihuahua, informó que, de acuerdo a datos de CONAGUA, la Presa La Boquilla cuenta únicamente de un volumen útil de alrededor de 800 Mm3, pero aun así considera necesario revisar y rectificar ese dato, y de la misma forma, expresa la necesidad de conocer la información de los almacenamientos de las presas de la Cuenca alta-media-baja del Río Bravo.

El Ing. Martín Parga, Asesor del DR005, hizo un exhorto a la CONAGUA para que presente cifras actualizadas a bien de poder tomar decisiones, solicitando que además se presente la explicación de por qué no se pudo cumplir con la entrega total del Ciclo 34 en 2015.

El Ing. Sergio Cantú, Vocal Agrícola de Nuevo León, aclaró que se está considerando aprovechar las aguas del Río San Juan para el uso público urbano, sería para abastecer a las comunidades fronterizas aguas abajo de Gustavo Díaz Ordaz, del Estado de Tamaulipas.

La Ing. Yazmin Acosta, representante del municipio de Chihuahua, solicitó a la CONAGUA que comparta las curvas de control de la Presa la Boquilla.

El Arq. Luis Pinto Covarrubias, Vocal Gubernamental Suplente de Tamaulipas, enfatizó en la equidad a la hora de la distribución; también, solicitó que CONAGUA informe con números reales y actualizados ante esta situación, a bien de que la próxima reunión que se programe sea la última dada la aproximación de la fecha de cierre del ciclo 35.

Antes de concluir con la sesión, CONAGUA propuso que la siguiente reunión fuera el lunes 19 de octubre, para estar en posibilidades de atender todas las demandas de información. Así se acordó, que sea ese día a las 11:00 am en forma remota, donde se analizará la información sobre la demanda de uso público urbano por localidad, las alternativas de fuentes abastecimiento y el volumen útil de la presa la Boquilla que será considerado para su almacenamiento, a fin de concluir el tema del Ciclo 35 y continuar con los planes de riego agrícola 2020-2021 al cierre del mes de octubre.

Para mayor información sobre todo lo generado de esta sesión de trabajo, visite el sitio oficial del Consejo de Cuenca del Río Bravo en: https://www.cuencariobravo.org/iii-get-da