20 Oct
20Oct

El pasado lunes 19 de octubre de 2020, reunidos en sesión remota vía ZOOM Meetings, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo del Grupo Especializado de Trabajo de Distribución de Agua (GET-DA) para el cierre del Ciclo 35 del Tratado de 1944 y el plan de riegos del ciclo agrícola 2020-2021 del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB).

Cabe destacar que este Grupo Especializado de Trabajo fue derivado del acuerdo realizado por los vocales del CCRB en la pasada Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), llevada a cabo el pasado 30 de septiembre del presente año.

La IV Sesión del GET-DA contó con la asistencia de 43 participantes.

Comisión Nacional del Agua, presentó la actualización del estatus de almacenamiento de las presas internacionales:

  • Presa Amistad: 73 Mm3
  • Presa Falcón: 147 Mm3
  • Total: 220 Mm3

También se presentó el avance en las entregas al Tratado de 1944 al 17 de octubre, los cuales quedaron de la siguiente manera:

  • 1,945.2 Mm3
  • Pendientes de entregar al 24 de octubre: 213.4 Mm3

Se analizó que los compromisos de entrega de agua al uso público urbano de las ciudades fronterizas no se verían afectadas, existe agua suficiente para satisfacerlas, con el apoyo de la cuenca del río San Juan para la cuenca baja.

Se concluye que la estrategias factibles para el cierre del ciclo 35, será continuar con el escurrimiento del río Conchos, el cambio de propiedad de las aguas almacenadas en las presas Internacionales, que podría variar si se autoriza un acta contingente en proceso de negociación, con ello, se daría por cerrado el ciclo 35 del Tratado de 1944.

Conagua informó de la información oficial de las principales características técnicas de almacenamiento de la presa La Boquilla, así como su condición actual de almacenamiento, precisando que el volumen útil disponible al 18 de octubre de 2020 es de 786.18 Mm3, considerando un volumen muerto de 129.70 Mm3.

Una vez dada la presentación de Conagua, las Vocalías Gubernamental y Agrícola de Tamaulipas manifestaron estar en desacuerdo con entregar agua de las presas internacionales para pago del Tratado. Debe considerarse que no existe declaración de extraordinaria sequía que justifique la aplicación del Acta 234, por lo que dicha acción no sería legal.

La Vocalía Agrícola de Nuevo León expresó estar de acuerdo en el uso de las aguas de las presas Internacionales, y propuso usar el agua de la cuenca alta para recuperar los volúmenes entregados. Reiteró también el apoyo del Estado de Nuevo León para aportar al abastecimiento del uso público urbano en Nuevo León y Tamaulipas.

El Ing. Efraín Honorato de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas y la Ing. Yazmin Acosta, representante del Municipio de Chihuahua, solicitaron a CONAGUA que presentara los escenarios posibles de pago al Tratado con la estrategia presentada de las presas internacionales, enfatizando la forma de abastecer al uso Público Urbano en las ciudades fronterizas.

Por último, la Presidencia del CCRB, señaló que con la estrategia seleccionada, después de dar a conocer la seguridad del abastecimiento al uso público urbano, propuso convocar a una sesión de la COVI para la siguiente semana, inmediata al cierre del ciclo 35, a fin de informarle sobre los resultados propuestos por el GET-DA en la parte correspondiente al Tratado de 1944. Los trabajos del grupo continuarán con la distribución del agua disponible en la cuenca para el plan de riego 2020-2021.

 Para más información y consulta de esta sesión, visita el sitio oficial del Consejo de Cuenca del Río Bravo en: https://www.cuencariobravo.org/iv-get-da