26 Nov
26Nov

El pasado miércoles 25 de noviembre y a través de videoconferencia, el Consejo de Cuenca del Río Bravo llevó a cabo la XXVIII Sesión del Grupo Especializado de Modelación y Simulación de Escenarios (GEM) y la VIII Sesión del Grupo Especializado de Trabajo Jurídico (GETJ).

 La sesión dio inicio en punto de las 11 de la mañana, en donde se dio lectura al seguimiento de acuerdos del GEM Y GET-J, informando a los presentes de la situación actual del modelo matemático, presentación realizada por el Ing. Rafael Rosales de la Subdirección General Técnica (SGT) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto con la intención de reanudar las actividades, partiendo de los avances previos. 

Entre los acuerdos derivados de ambas sesiones, se destaca la reactivación del Grupo Interinstitucional Técnico de Trabajo (GITT), encabezado por el Ing. Rafael Rosales de la SGT de la CONAGUA e integrado por técnicos de la CONAGUA, de la Gerencia Operativa del CCRB y de especialistas designados por los estados y usuarios de la cuenca. 

En el desarrollo de las sesiones, los participantes solicitaron a la CONAGUA la información de los resultados de un estudio realizado en el año 2019 sobre la situación de las tomas irregulares de la cuenca del Río Bravo; sobre el acta 309 de la CILA y los volúmenes recuperados por el programa PADUA, esto con el fin de evaluar la información en la próxima sesión del grupo. También se le solicitó su manifestación en relación a la cancelación de las concesiones otorgadas durante la vigencia de veda del río Bravo. 

Del mismo modo, el vocal pecuario de Chihuahua Carlos Prado, solicitó a la CONAGUA, la atención respecto a un decreto de facilidades administrativas, atendiendo las necesidades de concesiones vencidas en la Región Hidrológica 34 Cuencas Cerradas del Norte. 

Por otra parte, se informó a los participantes que la versión 4 del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) que se encuentra disponible en el sitio ftp para su consulta. 

Con el fin de continuar con los trabajos estipulados, la SGT propuso, avalado por los miembros del Grupo Especializado de Trabajo, realizar a corto plazo un convenio de coordinación y concertación, y simultáneamente, continuar trabajando para lograr el decreto final del reglamento. 

De la misma manera, se consideró pertinente el continuar con la revisión y adecuaciones del ETJ, omitiendo en su redacción las reglas específicas de operación del modelo matemático. 

Para más información de esta sesión, puedes ingresar al video de la misma, dando clic aquí.