07 Nov
07Nov

El Río Grande/Río Bravo ha sostenido durante mucho tiempo a nuestras comunidades y sus economías, así como a la fauna nativa. Ahora el río comienza a padecer de un estrés hídrico debido a la creciente demanda de agua, a las especies invasoras y otras modificaciones que afectan su flujo y calidad del agua. Estos factores de estrés son susceptibles de ser agravados por las sequías e inundaciones extremas, cuyas predicciones son de incremento.


A lo largo de la cuenca están en marcha iniciativas ingeniosas fundamentadas en la colaboración para conservar el agua y sus ecosistemas ribereños, así como para satisfacer las necesidades humanas. Estas historias de éxito son poco conocidas, por lo que es necesario que sean compartidas y consideradas para su implementación a lo largo de la cuenca del Río Grande/Río Bravo.




Para ésto, el Foro Binacional de la Cuenca del Río Grande/Río Bravo reunió a diversos usuarios del agua como Agricultores, Ganaderos, Funcionarios Gubernamentales, Políticos, Empresarios, Conservacionistas, Científicos, entre otros, de Estados Unidos y México. Y como parte de los invitados especiales para dar la bienvenida estuvo presente, el Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo. 




El Foro, se llevó a cabo en El Paso, Texas, USA, siendo una oportunidad para compartir y descubrir estrategias creativas que promuevan el balance del agua entre la gente y sus ecosistemas, para definir inversiones estratégicas que fomenten un río saludable y resiliente a los cambios de clima, así como las necesidades de información requeridas para la conservación y manejo de la cuenca del Río Grande/Río Bravo.