06 Aug
06Aug

El Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB) es un órgano colegiado de interacción mixta, fundamentado en la legislación mexicana, Artículo 13 de la Ley de Aguas Nacionales. Fue creado el 21 de enero de 1999, siendo su misión promover y participar en la Gestión del Agua en su ámbito territorial, e impulsar las acciones necesarias para preservar el agua, en cantidad y calidad en beneficio de sus habitantes, con el fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la cuenca, con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, Usuarios y Organizaciones de la Sociedad; y con la visión de ser un órgano, que represente a los usuarios de la cuenca, aceptado plenamente por Gobiernos, Usuarios y Sociedad, que formule y ejecute programas y acciones dentro de la cuenca y sus acuíferos.

Actualmente el CCRB cuenta con su primer Presidente electo en el año 2017, el Lic. Ramón Morga Saravia, proveniente de la Vocalía Público Urbano del Estado de Nuevo León, y un Presidente de la Asamblea General de Usuarios (AGU), el Dr. Oscar Ibáñez Hernández, Vocal Titular de Chihuahua del Uso Público Urbano, electo en el 2018, siendo los primeros dos presidentes electos por el mismo CCRB y su AGU desde la creación del mismo.

Los pasados 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, N.L. Mexico, se llevó a cabo el Foro de Gobernanza del Agua del CCRB “Hacia una visión compartida”, el cual tuvo una concurrencia aproximada de 170 asistentes, entre participantes e invitados, destacando la presencia de Vocales del CCRB, el Secretario General de la RIOC, Jean Francois Donzier, la Conagua, universidades como ITESM, UANL, COELF, UACH, UNAM y Texas A&M, Presidentes de otros Consejos de Cuenca de México, el IMTA, WWF, y destacadas instituciones como Fundación FEMSA, ARCA Continental, AHMSA, SADM, Pronatura Noreste A.C., la OCV de Monterrey, y SAGA.

A lo largo del Foro se abordaron amplia y certeramente diversos temas e inquietudes provenientes de los vocales del CCRB, referentes a la situación y gestión del agua de forma Global, en México, y objetivamente en la Cuenca del Río Bravo. Dentro de las actividades del Foro se llevaron a cabo la II Sesión Ordinaria de la AGU, y dinámicas de diagnóstico y evaluación para los Vocales y participantes activos del CCRB, todo esto con la finalidad de crear  y reforzar nexos estratégicos, y obtener guías que sirvan de crecimiento para el CCRB, acercamiento del mismo con los Órganos Auxiliares y con las Vocalías en los Estados, entre otras cosas.

Posterior al cierre del Foro, se llevó a cabo la VII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Bravo, destacando entre otros la presentación de avances en la modelación matemática de la cuenca del Río Bravo que se encuentra en una etapa de perfeccionamiento en el grado de calibración continuando con las actividades de los Grupos Especializado de Trabajo del Consejo destacando la coordinación técnica entre los Usuarios, Estados, Organizaciones de la Sociedad y Conagua, en el ámbito de participación que propicia el Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Continuando con los esfuerzos de integrar y compartir conocimiento y experiencias entre los miembros del Consejo de Cuenca del Río Bravo, y con expertos nacionales e internacionales en la gestión hídrica, e incidir en las políticas públicas y legislación en materia hídrica en base a las necesidades de los usuarios del agua y la sociedad civil, el CCRB desarrollará el II Foro de Gobernanza del Agua durante los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Chihuahua, todo dentro del marco de la ExpoAgro Internacional Chihuahua 2019.

Es por eso, que este segundo foro tiene como meta iniciar con las labores y posiblemente alcanzar los objetivos planteados:

•             Eficiencia y eficacia en cuanto a la gobernanza del agua y la gestión del agua en México.

•             Comprender los conceptos de gobernanza y gestión integrada del recurso hídrico.

•             Identificar puntos a mejorar en la Ley de Aguas Nacionales, y ser considerados su adecuación por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

•             Identificar oportunidades y retos de la gestión del agua en la Cuenca del Río Bravo.

•             Iniciar el proceso de construcción de una visión compartida de la Cuenca del Río Bravo.