31 Oct
31Oct

31 de Octubre de 2019

Por: Chris Almaguer

Ciudad de México-. El Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB) fue parte del V Congreso Nacional y  I Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas organizado por la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas llevado a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Educación Continua Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

El Congreso tiene como objetivo promover la discusión sobre el estado del arte en el manejo de cuencas a nivel Latinoamericano desde una visión interdisciplinaria con la inclusión de instituciones académicas, dependencias gubernamentales y actores sociales involucrados. Es de interés particular la discusión de las aportaciones que se han logrado mediante la participación local como un elemento de la gobernanza para el manejo de cuencas en la región. 

La participación que tuvo el CCRB inició el día 29 de noviembre con la Mesa de Debate "Perspectivas Nacionales y Regionales del Manejo Integral de Cuencas: Retos Compartidos en las Américas", en donde participó el Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del CCRB, acompañado de grandes expertos en materia hídrica.

El 31 de octubre iniciaron los trabajos de las Mesas de Integración por Cuenca, teniendo participación con el tema: "Acciones Realizadas para el Fortalecimiento del Consejo de Cuenca del Río Bravo". En dicha Mesa de Integración estuvieron participando: 

Moderador: Dr. José Alfredo Rodríguez Pineda, Vocal de Organizaciones de la Sociedad de Chihuahua ante el CCRB y Coordinador del Programa Agua Chihuahua, WWF México 

•Lic. Ramón Morga, Presidente del CCRB.
•Dr. Oscar Ibáñez, Presidente de la Asamblea General de Usuarios del CCRB y Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua.
•Ing. Efraín Honorato Nieto, Representante de la Vocalía Gubernamental de Tamaulipas.
• Ing. Luis Guaderrama Carrillo, Subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional de la Comisión de Agua del Estado de Durango.
• Ing. Jorge Luis López Martínez, Vocal Agrícola del Estado de Tamaulipas del Consejo de Cuenca del Río Bravo.
• Ing. Martín Parga Castillo, Representante Técnico Legal de las Unidades de Riego de los Municipios Rosales, Meoqui y Julimes.

Grandes experiencias y retos fueron los planteados en esta mesa de integración destacando el gran trabajo que ha realizado el CCRB para fortalecer a los Consejos de Cuenca del país.

Acto seguido, continuó la participación en la mesa: "La conservación de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad a través de los Consejos de Cuenca: Una visión de la Cuenca del Río Bravo", siendo ésta liderada por Pronatura Noreste representado por el Dr. Óscar Leal y contando con la participación del Ing. Mario Esparza, Gerente Operativo del CCRB como parte de los panelistas y el Dr. Alfonso Barragán, Vocal de Organizaciones de la Sociedad del CCRB. 

El Congreso concluyó el día 31 de octubre con la gran noticia de ser la Ciudad de Monterrey, la próxima sede del VI Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas a celebrarse en el 2021 en co-organización con el Consejo de Cuenca del Río Bravo.