13 Jan
13Jan

El Consejo de Cuenca del Río Bravo en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) te invita a participar en los Seminarios en línea: 

"Rumbo a la Construcción del Programa Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo".


Como parte del proceso de construir un Plan Estratégico Participativo para la Cuenca, durante el 2020-2021 se planea desarrollar siete seminarios en donde la comunidad interesada pueda debatir y discutir sobre los temas estratégicos identificados, de manera tal, que por un lado se desarrollen capacidades en dichos tópicos, y por el otro, se discutan las acciones necesarias para abordar cada reto identificado, logrando así generar conocimiento colectivo y detonar acciones, proyectos y programas que contribuyan a convertir en realidad la visión compartida de la Cuenca. 

Antecedentes:

En el 2018, el CCRB inició una serie de Foros para fortalecer los conocimientos y habilidades de sus miembros. Además de fortalecer la gobernanza y la interacción entre los miembros del CCRB, el programa del Foro del 2018 se enfocó en identificar y discutir las necesidades de la Cuenca Río Bravo desde la perspectiva y visión de los diferentes tipos de usuarios del agua en la Cuenca.
También en ese año surgió la iniciativa de desarrollar un Plan Estratégico Participativo para la Cuenca Río Bravo (PEP Cuenca Río Bravo) que reflejara una visión compartida entre los usuarios acerca de las diversas acciones a realizar para abordar los principales retos identificados durante las actividades. Entre 2018 y 2019 se logró acordar una visión compartida para la Cuenca, los temas estratégicos que son de mayor interés por los usuarios participantes y se establecieron los objetivos y las metas que se desean alcanzar al 2030.
Como parte del proceso de construir un Plan Estratégico Participativo para la Cuenca, durante el 2020-2021 se planea desarrollar siete seminarios en donde la comunidad interesada pueda debatir y discutir sobre los temas estratégicos identificados, de manera tal, que por un lado se desarrollen capacidades en dichos tópicos, y por el otro, se discutan las acciones necesarias para abordar cada reto identificado, logrando así generar conocimiento colectivo y detonar acciones, proyectos y programas que contribuyan a convertir en realidad la visión compartida de la Cuenca.

Visión:
“En el 2030 la Cuenca del Río Bravo es una cuenca sustentable, resiliente, productiva e innovadora para beneficio de las personas y los ecosistemas naturales. Cuenta con un marco efectivo de gobernabilidad y gobernanza, procesos de planeación y toma de decisiones consensuados y transparentes, reglas definidas y soportadas por ciencia e información y la capacidad de prevenir y atenuar los efectos adversos de eventos hidrometeorológicos y del cambio climático”.

Consulta Pública:

Alineados al desarrollo de los seminarios, también se desarrollarán consultas y se fortalecerá el sistema de información de la Cuenca Río Bravo en la Plataforma del CCRB. La información en su conjunto será analizada y se verá reflejada en el Plan Estratégico Participativo de la Cuenca Río Bravo y en el Programa Hídrico Regional, Región Hidrológica-Administrativa 2020-2024.

Para participar en la Consulta Pública da clic aquí.

El Primer Seminario se llevó a cabo el pasado Miércoles 20 de enero de 2021 a través de modalidad virtual.

Los tópicos que se abordaron en este primer seminario fueron: Bienestar Social y Cultura del Agua, el primero de ellos impartido por la Dra. Judith Domínguez Serrano, Investigadora de El Colegio de México.

En el tópico de Cultura del Agua, la Dra. María de Jesús López Castañeda, Gerente de Comunicación y Cultura del Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey fue la encargada de ofrecer esta Conferencia Magistral. 

Descarga las presentaciones del I Seminario aquí↓

1.- Presentación Bienestar Social.pdf

2.-Presentación Cultura del Agua.pdf

El II Seminario se llevó a cabo el pasado 3 de febrero, contando con la participación del Mtro. Mike Mora, Investigador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desarrollando el Tópico "Democratización de la información"; por otra parte, en el tópico "Desarrollo de Capacidades Técnicas y Profesionales", fue el Dr. Ismael Aguilar Benítez el encargado de ofrecer esta conferencia magistral para todos los participantes que se unieron vía Zoom Meetings.

Descarga las presentaciones del II Seminario aquí↓

1. Presentación: Democratización de la Información.pdf

2.- Presentación: Desarrollo de Capacidades Técnicas y Profesionales.pdf

El III Seminario se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, siendo el tópico principal "Prevención de Riesgos y Cambio Climático", temas que fueron desarrollados a través de la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descarga la presentación del III Seminario aquí↓

1.- Presentación Prevención de Riesgos y Cambio Climático.pdf

El IV Seminario se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en donde se abordaron los tópicos "Sustentabilidad Hídrica e Infraestructura y Modernización de la Frontera Norte", a cargo del Dr. Humberto Marengo Mogollón, Comisionado Mexicano en Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Descarga las Presentaciones del IV Seminario aquí↓

1. Conferencia Magistral Comisionado Marengo.pdf

2. Presentación Ing. Lorenzo González Merla.pdf

El V Seminario se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de marzo vía Zoom Meetings. Contó con la participación del Mtro. Hugo Alberto Contreras, Director de Seguridad Hídrica en The Nature Conservancy, quien abordó en su conferencia el tópico de "Sustentabilidad Ambiental". Y del Mtro. Hugo Francisco Parra Tabla, Subgerente de Programas Sectoriales de la Gerencia de Calidad del Agua, de la Comisión Nacional del Agua, quien abordó en su conferencia el tópico de "Calidad del Agua". 

El VI Seminario se llevará a cabo este próximo miércoles 14 de abril a las 16:00 hrs. (Centro). Los tópicos que se abordarán serán "Economía y Productividad" a través de la plataforma Zoom Meetings.

Aún estás a tiempo de realizar tu registro y participar en este Sexto Seminario. 

¡Esperamos contar con tu participación!.