07 Dec
07Dec

Por Chris Almaguer


Monterrey, Nuevo León-. El pasado 16 de noviembre paralelo al marco del Foro Gobernanza del Agua… “Hacia una visión compartida”, se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Presidentes de Consejos de Cuenca en el Centro de Convenciones de Pabellón M.

En dicha reunión estuvo presente la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, nueva Directora General de la Comisión Nacional del Agua, así como también Presidentes de Consejos de Cuenca a nivel nacional y Gerentes Operativos.

El objetivo principal de la reunión era compartir las principales inquietudes sobre las problemáticas actuales que cada uno de los Consejos de Cuenca han detectado, destacando la participación del Lic. Ramón Morga Saravia, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo el cual externó las inquietudes y propuestas propias del Consejo.

Las propuestas que expuso el Lic. Ramón Morga fueron muy concretas:

  • Que los decretos que se emitan en materia hídrica en materia de derechos de agua, como los de facilidades administrativas para regularizar aprovechamientos, no se hagan en forma general para todo el país, sino por cuencas hidrológicas. De esa manera se evita que los beneficios para aquellos que tienen disponibilidad de agua, se convierta en perjuicio de los que tienen carencia de agua.
  • Se expuso el caso de las nuevas tarifas de energía eléctrica que está impactando con altos costos de operación a los usuarios del agua, tema que ya se habían comentado en la Asamblea General de Usuarios efectuada el día 15 de noviembre en el marco del Foro Gobernanza del Agua.
  • Comentó de la necesidad de instrumentación de la cuenca para contar con información confiable y en tiempo real sobre los recursos hídricos.
  • La elaboración de estudios geo-hidrológicos de todos los acuíferos de la cuenca, dado que los existentes, cuentan con estudios locales no actualizados e incompletos. En este sentido, externó que es necesario que al menos en los acuíferos sobreexplotados se realicen modelos matemáticos para tener mayor conocimiento sobre los flujos de agua, extracciones y gestión de la misma. Igualmente, se hizo énfasis sobre los acuíferos transfronterizos, de los cuales se tiene muy poca información del lado mexicano.
  • Respecto a las aguas superficiales, continuar con el proceso de reglamentación de la distribución del agua del río Bravo con la participación activas de los miembros del Consejo de Cuenca.
  • Fortalecer a los Órganos Auxiliares que se han visto muy afectados por la reducción de recursos presupuestales de Conagua, ya que ellos pueden ser el instrumento de una gestión efectiva del agua en la cuenca.

La Dra. Blanca Jiménez destacó como compromiso la apertura total con los Consejos de Cuenca, reuniones frecuentes para construir en conjunto políticas y acciones sobre la gestión del agua y se llevó los planteamientos expuestos para su análisis respectivo. Los Consejos de Cuenca representados por sus Presidentes y/o Gerentes Operativos, por su parte se comprometieron a coadyuvar en forma responsable y respetuosa en la construcción de la nueva política hídrica.