25 Nov
25Nov

Con gran éxito se lleva a cabo el Foro Estatal "Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas"Monterrey, N.L. | 25.11.19

Por: Chris Almaguer

Con gran éxito se llevó a cabo el Foro Estatal de Nuevo León "Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas" organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en colaboración con el Consejo de Cuenca del Río Bravo, CAINTRA y CANACERO.

El Foro se llevó a cabo en las instalaciones del Gran Salón de Cintermex, contando con la participación de más de 150 asistentes quienes realizaron sus propuestas para ser parte de la construcción de una Nueva Ley General de Aguas. 

Cabe mencionar que estos Foros se han estado desarrollando alrededor de la República Mexicana, siendo la Ciudad de Monterrey el Foro número 24 de 36 que están previstos, culminando el 19 de diciembre en Michoacán. 

Entre los miembros del presídium, se destacó la participación de la Diputada Adriana Tessier, Secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados; el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Ing. Gerardo Garza González; Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y en representación del Gobernador de Nuevo León, Lic. José Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

El orden del día inició con la Conferencia: ¿Por qué la necesidad de una Nueva Ley General de Aguas?, la cual estuvo moderada por Cynthia Leal, Especialista en Políticas Públicas. En esta conferencia se contó con la participación del Lic. José Rodolfo Farías representando al Gobierno del Estado; Ing. Gerardo Garza en representación de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Lic. Alfonso Barragán Treviño, representando a la Asociación Ecológica Sierra de Picachos; Ing. Alfredo González, Especialista en Recursos Hidráulicos; C. Raúl O. Noguez, Representante del Consejo Coordinador Empresarial y el Dr. Ismael Aguilar Barajas, representante del Sector Industrial. 

La segunda conferencia se tituló "La Nueva Ley General de Aguas y su interacción con los Poderes de la Unión", moderada por el Dr. Fermín Reygadas de la Fundación Cántaro Ázul. Como panelistas se contó con la presencia del Ing. Efraín Muñoz Martín, Director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo; Magistrado Antonio Ceja Ochoa, Coordinador de Magistrados del IV Circuito Judicial y del Diputado Feliciano Flores Anguiano.

Una vez concluidas las conferencias, iniciaron las mesas de trabajo con la participación de todos los asistentes. Los temas abordados fueron los siguientes:

1. Legislación y Gobernanza del Agua por Cuencas y Acuíferos.

2. Derecho al agua y medio ambiente.

3. Instrumentos para la conservación y uso eficiente del agua.

Las propuestas derivadas, formarían parte de La Nueva Ley General de Aguas que será llevada el próximo año a la Cámara de Diputados.  Se destacó que será en el mes de febrero cuando se realice un Foro Nacional para exponer todas las conclusiones recabadas de estos Foros.

Ir a Galería de Fotos