09 Oct
09Oct

El pasado viernes 09 de octubre de 2020, reunidos en sesión remota vía ZOOM Meetings, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo del Grupo Especializado de Trabajo de Distribución de Agua (GET-DA) para el cierre del Ciclo 35 del Tratado de 1944 y el plan de riegos del ciclo agrícola 2020-2021 del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB).

Cabe destacar que este Grupo Especializado de Trabajo fue derivado del acuerdo realizado por los vocales del CCRB en la pasada Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), llevada a cabo el pasado 30 de septiembre del presente año.

La II Sesión del GET-DA contó con la asistencia de 44 participantes y las conclusiones quedaron asentadas en la minuta publicada en la página del CCRB, de dominio público para su consulta, (https://www.cuencariobravo.org/ii-get-da).

En las sesiones de trabajo cada participante tiene la plena libertad de expresarse libremente de manera personal o del grupo al que representa, haciendo hincapié en que las manifestaciones sean con responsabilidad, respeto y cuidando estrictamente no comprometer la postura del CCRB, procurando evitar difundir comunicados en nombre del CCRB o que puedan tergiversar el objetivo esperado del GET-DA.

La Comisión Nacional del Agua presentó la actualización de las entregas de agua al Tratado de 1944 con fecha al 7 de octubre, con un registro total de 1,915.9 millones de metros cúbicos (Mm3) y un faltante de 242.7 Mm3, cuando falta solamente 17 días para el cierre del Ciclo 35 (24 de octubre de 2020). También se presentaron los volúmenes de las Presas Internacionales actualizados al 26 de septiembre, con almacenamientos en la Amistad de 77.5 Mmy Falcón 144.5 Mm3, resultando un total de 222 Mm3.

Conagua, expuso las posibles soluciones para cumplir con el cierre del ciclo, las cuales son las siguientes:

  • Seguir contabilizando los escurrimientos de los tributarios al 100% hasta el cierre del ciclo 35.
  • Aportación del Río Conchos por extracción de 22 metros cúbicos por segundo (m3/s) desde la Presa El Granero.
  • Seguir la negociación con EUA para que acepte aguas del Río San Juan.
  • Seguir la negociación de un Acta Contingente para la transferencia de agua de las Presas Internacionales.

En el marco de la sesión, se mencionó que la información del almacenamiento de las Presas se encuentra de manera pública para su consulta en la siguiente liga: (http://sina.conagua.gob.mx/sina/almacenamientoPresas.php).

Conagua, informó que se limita el uso del agua de las acequias de las márgenes de río Conchos a la altura de Camargo, Chihuahua, a 200 litros por segundo para abasto al uso público urbano, los demás usos no serán autorizados.

También, se comprometió a proporcionar en la siguiente reunión del GET-DA la información de los volúmenes de agua demandados para el uso púbico urbano de las ciudades y comunidades de la cuenca, para su análisis y, de ser necesario, buscar alternativas de abastecimiento. Información que ya había sido solicitada en la pasada reunión del GET-DA.

Por otra parte, la SEDAGRO del Estado de Nuevo León, propuso extraer agua de la presa La Fragua para aportar a la demanda de agua de las ciudades de Piedras Negras, Coah. y Nuevo Laredo, Tam.

En su participación, la Secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, solicitó al CCRB que se pronuncie para la desmilitarización de las presas de Chihuahua, y manifestaron su apoyo en la petición del Presidente del CCRB de no extender comunicados que pudieran causar confusión entre la población, dicho esto, solicitaron utilizar la plataforma de trabajo del GET-DAS para emitir algún pronunciamiento o postura.

Abel Guajardo, usuario agrícola del Estado de Nuevo León, informó sobre la postura de los usuarios del Distrito de Riego 004 Don Martín, quienes manifestaron el prescindir del volumen de la presa Venustiano Carranza para el uso agrícola, destinándolo al uso público urbano de los municipios Juárez, Coah. y Anáhuac, N.L. y que su plan de riego sea al 50% si existen escurrimientos que lo permitan.

Por su parte, la Vocalía Agroindustrial de Chihuahua propuso que la difusión de la información de injerencia del CCRB sea estrictamente a través de la Presidencia del Consejo de Cuenca.

Rubén Chapa del Distrito de Riego 025, manifestó que no hay razón legal de que se contabilicen al 100% los escurrimientos de los tributarios al Tratado (aplicación del acta 234), dado que no hay una declaración de sequía extraordinaria en la cuenca; en su participación, cuestionó a la CONAGUA sobre cuál será la estrategia de reposición de los volúmenes que se usen de aquellas presas destinadas para el abastecimiento al uso Público Urbano.

El Arq. Luis Javier Pinto, Vocal Gubernamental Suplente de Tamaulipas, consideró mantener las reuniones de seguimiento para poder planear estrategias en tiempo y forma, también consideró ideal el fomentar la continua difusión de información de las acciones y/o decisiones que se puedan tomar de manera consensada dentro del CCRB, asimismo, realizó una petición a la Presidencia del CCRB y a la CONAGUA para que se presenten las propuestas de contingencia, esto con el fin de dar una pronta resolución a la situación de entregas del Tratado, y sobre cuál será la distribución equitativa a todos los usos de la cuenca, así como de desarrollar estrategias para que la situación de inequidad no se vuelva a repetir.

En su participación, el Presidente del CCRB, comunicó que la revisión de las asignaciones de agua para los planes de riego 2020-2021 de los Distritos de Riego, que se abastecen de los 6 tributarios al Tratado, se analizarán una vez que se cierre el Ciclo 35, realizando una revisión en el mes de noviembre, con los almacenamientos en las Presas al 31 de octubre, como se concluyó en la primera reunión del GET-DA.

Por último, se acordó celebrar la siguiente sesión del GET-DA, vía remota, el próximo miércoles 14 de octubre a las 11:00 am (hora centro).

Para mayor información sobre los trabajos del Consejo de Cuenca y sus Grupos de Trabajo, visite el sitio oficial del Consejo de Cuenca del Río Bravo en: https://www.cuencariobravo.org/ii-get-da